La National Football League (NFL), la mejor liga de futbol americano celebra 100 años de historia y por su puesto New Era se suma a los festejos con colecciones de gorras de la NFL especiales para esta campaña.

Con el arranque de la temporada se develaron las primeras gorras de la NFL, un diseño especial para la primera jornada. Sin embargo esto apenas comienza, y para continuar celebrando el centenario de la NFL, te presentamos los cinco momentos que han dado forma a una de las ligas deportivas más importantes.

1. Se profesionaliza el deporte

 Lombardi y Halas, dos de las figuras más importantes en la historia de la NFL

Todo empezó como un deporte universitario. Escuelas de la llamada Ivy League, como Prinston, Harvard y Yale comenzaron con el juego que poco a poco se empezó a esparcir al resto de las universidades de los Estados Unidos, hasta que en 1920 se creó la American Professional Football Association (APFA). Fueron 14 equipos fundadores, de los cuales ningún nombre permanece.

Un año más tarde la liga cambió su nombre a NFL y se expandió a 22 equipos entre los que destacan los Empacadores de Green Bay. También en 1921 un equipo llamado los Decatur Staleys, es adquirido por el jugador y entrenador George Halas, quien mudó la franquicia a Chicago y cambió el nombre a Osos de Chicago. Así comenzó la rivalidad más añeja del fútbol americano Packers vs Bears, partido que inauguró la campaña 2019-20 de la NFL.

2. Aparición de la AFL

A finales de los 50’s, la NFL ya era un deporte profesional y popular con franquicias en importantes ciudades como los Vaqueros de Dallas, los Gigantes de Nueva York, los Washington Redskins. En 1959 el empresario, Lamar Hunt, buscó ampliar la liga con una nueva franquicia en Texas, sin embargo, los dueños de la NFL le impidieron la entrada y decidió formar una nueva liga, la American Football League (AFL).

 El trofeo del campeón de la Conferencia Americana lleva el nombre de Lamar Hunt.

La AFL se convirtió en una alternativa para ver más juegos de futbol americano en otras ciudades como San Diego, Buffalo, Boston, además aumentar la oferta de equipos en ciudades como Dallas y Nueva York; la AFL también se caracterizó por ofrecer más oportunidades a jugadores afroamericanos.

Con el liderazgo de Al Davis como comisionado de la AFL la rivalidad con la NFL creció; comenzó una guerra de oferta por los mejores prospectos universitarios y por jugadores de la propia NFL. Y, a mediados de los 60’s, la AFL dio un golpe de autoridad al reclutar al quarterback más cotizado. Egresado de la universidad de Alabama, Joe Namath eligió jugar para los Jets de Nueva York y años más tarde protagonizaría otro de los episodios más significativos de la liga.

3. La fusión

En el punto más alto de la rivalidad los dueños de los equipos decidieron que el campeón de la AFL y la NFL compitieran, el juego sería más tarde reconocidos como el Super Bowl. Los dos primeros Super Bowls fueron disputados por los Green Bay Packers y los Kansas City Chiefs y los Oakland Raiders. El equipo de los empacadores, dirigidos por Vince Lombardi, se llevaron los dos primeros campeonatos de forma sencilla, enviando un mensaje de que la joven AFL que no estaban a la altura de los equipos con más tradición.

 Joe Namath en el SB III, protagonizó una de las grandes sorpresas en el deporte

Para el tercer año del experimento de fusionar a ambas ligas en una final, había escepticismo dentro de aficionados y dueños. Los equipos de la NFL parecían superiores y para el tercer Super Bowl, los Baltimore Colts, liderados por el legendario QB Jhonny Unitas, eran claros favoritos ante los New York Jets. Contra todo pronóstico, Namath aseguró una victoria de los Jets, y el 12 de enero de 1969, cumplió con su palabra y dio a los Jets el que hasta la fecha es su único Super Bowl. Este sería el prólogo de la NFL tal y como la conocemos ahora, dividida en dos Conferencias, la Americana y la Nacional.

4. La huelga y la agencia libre

Para la década del 80 la NFL ya era un imperio económico-deportivo, por lo que los jugadores demandaron mayor libertad para negociar sus contratos y obtener más ganancias.

 LeVon Bell se perdió un año completo para poder liberarse del contrato con los Steelers.

En 1987 el conflicto entre liga y jugadores escaló hasta una huelga en plena campaña. La NFL, para no suspender la temporada, permitió a los equipos reclutar jugadores de otros países, inactivos, que nunca fueron drafteados o de nivel amateur. De la semana cuatro a la seis, había pocos jugadores profesionales en los emparrillados.

La NFL y la Asociación de Jugadores, llegarían a un acuerdo para regresar a los campos de juego, pero las negociaciones no terminarían hasta seis años más tarde, cuando, en 1993, se firmó la agencia libre y el tope salarial, es decir el formato actual en que jugadores y equipos negocian los contratos.

5. Expansión mundial

Al convertirse en uno de los espectáculos deportivos más grandes en el mundo, la NFL decidió salir de sus fronteras. En 2005 se celebró el primer partido de temporada regular fuera de los Estados Unidos. Los protagonistas fueron los San Francisco 49ers y los Arizona Cardinals, quienes viajaron al Estadio Azteca, en la Ciudad de México, en una fecha histórica en la que se rompió el record de asistencia para un juego de campaña regular (103,467 personas).

 Chiefs y Chargers juegan en México el 18 de noviembre de 2019

Desde 2007 la NFL ha llevado un juego de temporada regular a Londres y desde 2016 se juega un partido en México. Para esta campaña los Jefes de Kansas City se enfrentarán a Los Ángeles Chargers en el Coloso de Santa Úrsula.

Estos son los cinco episodios que han moldeado la NFL como hoy la conocemos, y que guardan un sin fin de historias, partidos y leyendas que han enamorado a múltiples generaciones a lo largo de 100 años.

New Era, como la gorra oficial de la NFL pertenece a esta historia, y conocedora de la pasión por el futbol americano, año con año tenemos sorpresas para todos sus aficionados, así que suscríbete para enterarte sobre nuevos lanzamientos que tendremos a lo largo de la campaña número 100 de la NFL.

HOME_DESKTOP HOME_MOBILE

¡Inicia aquí!

ÚNETE A NEW ERA

Tus datos están protegidos, revisa nuestro, aviso de privacidad