Los campos del beisbol invernal tienen muchas historias que contar, con grandes leyendas e increíbles hazañas. 

Lo primero que debes conocer es que esta liga es de tradición, de abolengo; llena de emociones y aficiones que comenzaron a seguir a sus equipos hace más de 75 años: desde aquel lejano 1945.

Año en el que se le conocía como la Liga de la Costa del Pacífico…

Y es que a esta competición se le ha conocido de distinta manera en varias etapas de su historia. Su primer nombre fue la Liga de la Costa del Pacífico donde brillaron equipos como los Queliteros de Hermosillo, los Venados de Mazatlán, los Ostioneros de Guaymas y los Tacuarineros de Culiacán.

Y sí, sólo había cuatro equipos, pero eran de gran calidad; de hecho, algunos grandes jugadores de la Major League Baseball, además de jugadores de las famosas “Ligas Negras” de los Estados Unidos participaron y eran los grandes protagonistas de los encuentros.

Es por ello que, gracias a la competitividad de la liga y al éxito de la misma, en las siguientes campañas se unieron otros equipos –hoy emblemáticos­– como los Rieleros de Empalme, los Mayos de Navojoa, los Trigueros de Ciudad Obregón, los Pericos de Los Mochis y los Potros de Tijuana.

Pero la liga se transformaría de nuevo en 1958… 

Ese año la Liga de la Costa del Pacífico pasaría a llamarse Liga Invernal de Sonora; se despedía de casi todos sus equipos (o más bien éstos cambiaban de nombre), y comenzaban a conocerse otras novenas como los Naranjeros de Hermosillo, los Rojos de Ciudad Obregón, y los únicos que mantendrían su nombre serían los Rieleros de Empalme y los Ostioneros de Guaymas.

Y aún así, la gran rivalidad llegó hasta el '65

En 1965, ¡otra vez la liga cambiaba su nombre! Y pasó a conocerse simplemente como la Liga Invernal Sonora-Sinaloa y en ella, se incorporaban equipos como los Tomateros de Culiacán y los Venados de Mazatlán.

¿Y qué rivalidad nació? Bueno, es importante mencionar que esta liga siempre ha tenido en común los grandes enfrentamientos entre dos entidades: los equipos de Sonora contra los de Sinaloa.

Y en esta segunda etapa de la LMP (de 1958 a 1965 y hasta la actualidad) los duelos por la corona eran muy disputados, sobre todo entre dos equipos: los Naranjeros de Hermosillo y los Tomateros de Culiacán, las dos novenas que componen el gran clásico del pacífico.

Lo peculiar de esos años (a diferencia de aquella década de los cuarenta) es que los Naranjeros y los Tomateros iniciaron una rivalidad eterna dentro y fuera del parque; se peleaban por demostrar quién era el mejor, quién tenía la mejor afición y en la actualidad, hasta el mejor estadio.

¿Y quiénes han sido los grandes protagonistas?

Al menos hasta el día de hoy, los Naranjeros siguen dominando la LMP, al contar con 16 campeonatos y 2 más de la Serie del Caribe, competición en la que participaron gracias a que en 1970 se autorizó que el campeón de la “Sonora-Sinaloa” compitiera contra Cuba, Panamá, República Dominicana y Venezuela en la Serie del Caribe, bajo la condición de que el nombre de la liga cambiara –una vez más– a: Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Aunque también hay que decir que varios equipos le siguen la pista, entre ellos su eterno rival: los Tomateros, que llevan 11 títulos y dos de Serie del Caribe; los Venados que han levantado 9 títulos y dos caribeños, además de los Yaquis de Ciudad Obregón, los actuales campeones que cuentan con 7 campeonatos, dos de Serie del Caribe, y son la única novena en toda la historia que ha logrado obtener tres campeonatos consecutivos.

Por otro lado, las Águilas de Mexicali es una novena que también ha estado cerca de alcanzar a los 4 equipos con más títulos en la LMP, esto a pesar de que se incorporaron en una época contemporánea, es decir, a partir de la segunda era del beisbol invernal (en la temporada 76’ – 77’) y después de que se determinará que el campeón representaría a México en la Serie del Caribe.

Y es así como los grandes equipos de 1945 cambiaron su nombre y su historia hasta convertirse en los más icónicos de la liga en el 2019 y asombrar a miles de personas con sus hazañas, personajes, historias de éxito y de fracaso.

No falta mucho para que comience una temporada más, así que esperamos verte en el parque luciendo tus gorras y aquella actitud que sólo se puede vivir en una de las mejores ligas del mundo.

No olvides compartir esos momentos con New Era, a través de nuestras redes sociales: InstagramFacebook o Twitter y si eres fan de estos equipos da clic aquí para que no te pierdas las últimas colecciones.

HOME_DESKTOP HOME_MOBILE

¡Inicia aquí!

ÚNETE A NEW ERA

Tus datos están protegidos, revisa nuestro, aviso de privacidad