La historia de los juegos de NFL que se han realizado en México pareciera breve, pero en realidad el primer duelo en tierra azteca fue hace 40 años...

En México somos muchos los fans ávidos de futbol americano; de hecho, dicen que tenemos el mayor número de aficionados de la NFL fuera de Estados Unidos. Y es que existen muchas razones para disfrutarlo, especialmente por lo que nos hace sentir: puedes paralizarte cuando un jugador no atrapa un pase, pero también gritar a todo pulmón cuando tu equipo anota un touchdown.

Los mexicanos sabemos apreciarlo y esto se ha reflejado en los partidos de la National Football League que hemos disfrutado (¿o no?):

11 de agosto de 1968 - el partido que pudo haber sido

En el ‘68, la National Football League haría su debut en la Ciudad de México con un duelo entre Detroit Lions y Philadelphia Eagles. Todo estaba listo para que jugaran un partido de pretemporada en el Estadio Azteca, pero tres días antes del evento informaron que suspenderían el partido “por causas de fuerza mayor”.

Los medios de comunicación mencionan que aún no se han podido corroborar las razones por las que este partido se canceló con tan poca anticipación, aunque se cree que el ambiente que se vivía en la Ciudad de México en esa época pudo haber sido uno de los factores.

5 de agosto de 1978 - Saints vs Eagles

Tuvieron que pasar 10 años para que la NFL regresara a México. Sí, durante el partido hubo altibajos y la experiencia para los directivos y jugadores no fue la mejor, pero este evento sentó la base para que la Liga volviera a nuestro país posteriormente.

En esa ocasión, los New Orleans Saints derrotaron a los Philadelphia Eagles 14 a 7 en el Estadio Azul.

15 de agosto de 1994 - Dallas vs Houston

Dieciséis años después del primer partido, la NFL decidió volver a México y continuar con su expansión internacional celebrando juegos de pretemporada en ciudades como Londres, Montreal y Tokio, así como en nuestra capital.

El 15 de agosto marcó historia en el campo del Estadio Azteca, donde los Houston Oilers (ahora Tennessee Titans) se llevaron la victoria frente a los Dallas Cowboys con marcador de 6-0.

 

5 de agosto de 1996 - Kansas City vs Dallas

Los Vaqueros regresaron a la capital mexicana después de haber ganado el Super Bowl XXX, aunque no salieron victoriosos en el partido que disputaron en Nuevo León: los Chiefs anotaron 32 puntos, mientras que los de Dallas anotaron sólo 6.

4 de agosto de 1997 - Miami vs Denver

Un año después, los Miami Dolphins le ganaron a los Broncos con un marcador de 38-19 en el recinto que se ha vuelto el favorito de los partidos de NFL, el famoso ‘coloso de Santa Úrsula’.

17 de agosto de 1998 - Patriots vs Cowboys

Siendo la tercera vez que los Cowboys de Dallas visitaban México para jugar un partido, la afición por el equipo era innegable. Y era de esperarse, pues los Vaqueros fueron el equipo que más victorias consiguió en los 90.

Lamentablemente, los Cowboys fueron derrotados por los Patriotas con marcador de 21-3. Pero lo más interesante es que el partido de la NFL en México reunió a 106 mil 424 aficionados.

19 de agosto del 2000 - Colts vs Steelers

Peyton Manning se forjó como una leyenda del futbol americano jugando 18 temporadas en la NFL. En el año 2000, el ex-quarterback tomó a México por sorpresa con dos pases de anotación perfectos, incluyendo uno de 77 yardas para Marvin Harrison y otro de 2 yardas para Edgerrin James.

Ese día de agosto, los Steelers consiguieron la victoria 24 a 23 sobre los Colts.

27 de agosto de 2001 - Cowboys vs Raiders

Después de pisar tierras mexicanas por cuarta vez, los Cowboys lograron ganar el partido contra los Raiders de Oakland con marcador de 21-6. Sin duda un duelo digno de vivirse, ya que ambos equipos tienen un gran número de seguidores en nuestro país.

2 de octubre de 2005 - Cardinals vs 49ers

Este fue el primer partido oficial de temporada regular que se jugó fuera de los Estados Unidos, al cual fueron 103 mil 467 fanáticos que hicieron vibrar el Estadio Azteca. La victoria fue para los Cardinals, quienes anotaron 31 puntos, mientras que los 49ers obtuvieron 14 puntos.

21 de noviembre de 2016 - Raiders vs Texans

Después de 11 años de ausencia, la NFL volvió a nuestro país para darnos un encuentro de temporada regular protagonizado por los Raiders de Oakland y los Texans de Houston.

Durante ese partido de Monday Night Football, la victoria se la llevaron los Raiders con marcador de 27-20 frente a los Texans.

19 de noviembre de 2017 - Raiders vs Patriots

El Estadio Azteca volvió a alojar uno de los eventos deportivos más esperados por la afición mexicana. En 2017, los Patriots ‘aplastaron’ 33-8 a los Raiders con el incomparable desempeño de Tom Brady y compañía.

Y hablando de NFL Mexico Games, el 19 de noviembre de 2018 viviremos un encuentro sin precedentes en la Ciudad de México entre dos de las mejores ofensivas actuales: Kansas City Chiefs y Los Angeles Rams. Muchos ya estamos listos para vivir una noche de lunes inolvidable.

¡Prepárate para recibir este encuentro como se debe! Si eres fan de estos equipos o quieres celebrar esta ocasión especial, no dejes pasar la oportunidad de tener la ropa y las gorras de la NFL conmemorativas. Encuéntralas en Innovasport, tiendas New Era, Martí (tienda online y tiendas de Santa Fe, Delta, Perisur y Satélite) y en Dicass.

Imágenes de: Univision Deportes, Diario AS México; Raiders Wire.
HOME_DESKTOP HOME_MOBILE

¡Inicia aquí!

ÚNETE A NEW ERA

Tus datos están protegidos, revisa nuestro, aviso de privacidad