Se celebran 100 años del nacimiento de Jackie Robinson. Nos sumamos a la conmemoración con estos 42 datos de la leyenda de Brooklyn. 

El deporte es prueba de que el talento pude provenir de cualquier parte del mundo y que las mejores historias normalmente se esconden en pequeños rincones.

Hace 100 años nadie lo sabía, pero en la ciudad de Cairo, Georgia, en medio de una pequeña población que no llegaba ni a 2,000 habitantes, nació una de las máximas leyendas del beisbol y del deporte: Jackie Robinson, el hombre que con un guante y un bate ayudó a derribar la desigualdad racial en los Estados Unidos.

Cada 15 de abril se celebra el Día de Jackie Robinson, pero este 2019 la celebración se expande a todo el año en honor al centenario de su nacimiento.

Si bien es una celebración íntimamente ligada a las Grandes Ligas, el legendario jugador de Brooklyn Dodgers trascendió el diamante y permeó en la historia de los Estados Unidos, particularmente en la lucha por los derechos civiles. De ahí la importancia de honrar su legado de manera especial, y para ello en New Era hemos lanzado una colección de gorras conmemorativas, que ningún verdadero fan al diamante puede perderse.

Y para hacer aún más especial esta celebración, aquí te presentamos 42 datos para entender el impacto deportivo y social del mítico 42 de las Grandes Ligas.

  1. El 31 de enero de 1919 nació Jack “Jackie” Roosevelt Robinson, en Cairo (Georgia) y a las pocas semanas su familia se mudó a Pasadena, California.
  2. Su segundo nombre es en honor al presidente estadounidense, Theodore Roosevelt, quien murió 25 días antes de que naciera “Jackie”.
  3. Fue el menor de cinco hermanos abandonados por su padre y criados por su madre en relativa pobreza.
  4. Robinson estudió en la preparatoria John Munir, donde fue elegido para entrar al All-Star Team del torneo anual de beisbol de Pomona, junto con sus futuros compañeros del salón de la fama, Ted Williams (Boston Red Sox) y Bob Lemon (Cleveland Indians).
  5. También era un destacado tenista; ganó el torneo juvenil del Pacific Coast Negro Tennis Tournament.
  6. Uno de sus hermanos mayores, Matthew Robinson, fue un estupendo atleta olímpico. Terminó segundo en 200 metros planos durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, sólo detrás del también legendario Jesse Owens.
  7. En 1942 Jackie Robinson fue citado para participar con el ejército estadounidense y fue asignado a un comando segregado en Fort Riley, Kansas.
  8. Durante su periodo en el ejército, Jackie se hizo amigo del campeón de boxeo Joe Louis, quien utilizó su fama para protestar las dificultades de los afroamericanos para ingresar a escuelas de las fuerzas armadas. Como resultado de las protestas, Robinson fue ascendido a segundo teniente en 1943.
  9. Robinson fue arrestado y se le hizo un juicio militar, luego de que se negó a sentarse en la parte trasera de un autobús. Como resultado del juicio, se determinó que no podría ser empleado en operaciones militares en el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que Jackie nunca participó en la guerra.
  10. Durante la guerra trabajó como entrenador de atletismo del ejército en una base en Kentucky. Ahí fue motivado a realizar pruebas para los Monarcas de Kansas City, en la única liga en la que los afroamericanos podían jugar.
  11. En 1945 Robinson firmó un contrato con los Monarcas de Kansas City. Le pagaban 400 dólares al mes y fue elegido al juego de estrellas ese año como short stop.
    Gorra conmemorativa 42 Dodgers
  12. Robinson jugó en las Ligas Menores con los Reales de Montreal en 1946, hasta que fue llamado a jugar en las Grandes Ligas con el equipo de Brooklyn Dodgers en 1947.
  13. Hizo su debut en la MLB el 15 de abril de 1947, en Brooklyn, convirtiéndose en el primer jugador afroamericano en participar en la gran carpa.
  14. Fue nombrado novato del año en 1947 con un promedio de bateo de .297, 175 hits, 12 cuadrangulares y 48 carreras impulsadas.
  15. Jackie se convirtió en un cercano amigo de Larry Doby de Cleveland (el primer jugador afroamericano de la Liga Americana). Los dos hombres que rompieron la barrera racial en el beisbol hablaban constantemente por teléfono para compartir las injusticias raciales dentro del deporte.
  16. Su compañero de equipo Pee Wee Reese defendió a Robinson ante los constantes insultos raciales durante la campaña de novato de Jackie. La anécdota más famosa fue cuando, en medio de insultos, Reese abrazó a Robinson y le dijo: “puedes odiar a un hombre por muchas razones. El color de piel no es una de ellas”.
  17. El 29 de agosto de 1948, en una victoria de 12-7 ante los Cardenales de San Luis, Robinson bateó para el ciclo completo, con un cuadrangular, un triple, doble y luego un sencillo en el mismo juego.
  18. En 1949 Jackie fue el líder de la Liga Nacional en bateo con un promedio de .342 y bases robadas con 37.
  19. Entre los años 1949 y 1954 fue elegido seis veces al equipo de las estrellas.
  20. En 1949 fue nombrado como jugador más valioso de la Liga Nacional. Ese mismo año, Brooklyn llegaría a la Serie Mundial, pero la perdería ante los Yankees de Nueva York.Jackie Robinson Brooklyn Dodgers
  21. En 1950 se interpretó a sí mismo en la película biográfica “La Historia de Jackie Robinson".
  22. En los recesos de temporada Robinson realizaba una gira por el sur de los Estados Unidos en la que respondía preguntas sobre su vida. En estas giras ganó más dinero del que hizo como jugador de beisbol.
  23. Jackie jugó seis Series Mundiales, pero sólo ganó una en 1955 ante los Yankees de Nueva York en una serie de siete partidos. Robinson se perdió el juego final; Don Hoak lo reemplazó en la tercera base.
  24. A los 37 años, en 1957, Robinson se retiró del beisbol de las Grandes Ligas debido a los efectos de la diabetes.
  25. Entre 1957 y 1964 fungió como vicepresidente de personal de la cafetería Chock Full O’Nuts. Fue el primer vicepresidente afroamericano en una corporación estadounidense.
  26. A pesar de su independencia política, Robinson tenía ideas conservadoras sobre la guerra de Vietnam e incluso apoyó la candidatura de Richard Nixon en 1960 ante John F. Kennedy.
  27. Posteriormente, Robinson fue expulsado del partido Republicano por no apoyar una controversial acta de derechos civiles en 1964. A raíz de este hecho se convirtió en demócrata.
  28. En 1962 Robinson fue nombrado al salón de la fama del beisbol, convirtiéndose en el primer afroamericano en llegar a Cooperstown.Gorra conmemorativa 42 Dodgers
  29. Robinson se casó en 1964 con Rachel Islum, quien conoció en 1941 en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
  30. Robinson es considerado una de las figuras más importantes de los movimientos a favor de los derechos civiles durante la década del 60. Martin Luther King alguna vez se refirió a Jackie como una “leyenda y símbolo de su tiempo que combatió los obscuros cielos de la intolerancia y la frustración”.
  31. En 1964 Robinson se convirtió en uno de los fundadores del Freedom National Bank, propiedad de afroamericanos en Harlem Nueva York. Jackie fue presidente del sector comercial del banco. Años más tarde, en 1990, su esposa fungiría como presidente de la institución.
  32. Robinson también fue el primer analista deportivo afroamericano de la televisión estadounidense, al participar en las transmisiones del mejor juego de la semana en 1965. Luego fue narrador parcial de los Expos de Montreal en 1972.
  33. El 4 de junio de 1972 los Dodgers retiraron el número 42, junto con los números 32 y 39 de Sandy Koufax y Roy Campanella, respectivamente.

34. Robinson murió de un ataque al corazón el 24 de octubre de 1972 en Stamford Connecticut, a la edad de 53 años.

35. En 1973, su esposa comenzó la Fundación Jackie Robinson que brinda becas educativas a minorías en los EE.UU.

36. La casa de Brooklyn en la que Jackie Robinson vivió mientras jugaba con los Dodgers fue declarada Sitio Histórico Nacional en 1976.

37. En 1981, el astrónomo estadounidense Schelte John Bus descubrió un asteroide en Nueva Gales del Sur, Australia, y lo nombró asteroide “4319 JackieRobinson”, en honor a su jugador favorito.

38. En 1984, de manera póstuma, el presidente Ronald Regan otorgó la Medalla Presidencial Marcial de la Libertad, el máximo galardón que puede recibir un civil por su contribución a la paz mundial, cultural y otras obras públicas y privadas.

39. En 1997 el número 42 de Robinson fue retirado en toda la MLB. Este fue el primer y único número que se ha retirado en una liga deportiva profesional.Día de Jackie Robinson MLB

40. Desde el 15 de abril de 2004 se conmemora el Día de Jackie Robinson en la MLB. Durante esta fecha todos los jugadores de la liga visten el número 42.

41. Por la contribución histórica de Robinson, el presidente George W. Bush le entregó de forma póstuma la Medalla de Oro del Congreso, el mayor reconocimiento legislativo, que sólo se puede entregar a un civil por aprobación de dos tercios del Congreso y el Senado. Jackie fue el segundo beisbolista en recibir tal distinción, después del jardinero central de los Piratas de Pittsburgh, Roberto Clemente en 1973.

42. En 2013 se estrenó la última película biográfica de Jackie, “42”, protagonizada por Chadwick Aaron Boseman (actor de Black Panther) y Harrison Ford, en el papel de Branch Rickey, ejecutivo de los Dodgers que hizo posible la contratación de Robinson.

New Era, como marca oficial de las gorras de la MLB, ha sido testigo de la influencia de Jackie Robinson en la cultura deportiva y social. Por ello nos sumamos a esta conmemoración que celebra el deporte del cual somos insignia, el beisbol.

HOME_DESKTOP HOME_MOBILE

¡Inicia aquí!

ÚNETE A NEW ERA

Tus datos están protegidos, revisa nuestro, aviso de privacidad